_____________________________ Grupos de investigacion

Análisis e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AIPA)

Técnicas Innovadoras y Sostenibles en la Edificación (TISE)

Regulación Legal y Análisis Económico de la Ordenación del Territorio, la Edificación y el Medio Ambiente (RELAE)

Arquitectura Bioclimática en un Entorno Sostenible (ABIO)

_______________________________________________________

Análisis e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AIPA)

Profesor Responsable: Juan Monjo Carrió.

Contacto: gi.aipa@upm.es

Profesor Colaborador
    Maria del Pilar Rodriguez-Monteverde Cantarell
Líneas de investigación

El Grupo de Investigación "Análisis e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico" (AIPA) es un grupo de investigación de la ETS de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Sus líneas principales de investigación son:

• Metodología de análisis e intervención en el Patrimonio Arquitectónico. Gestión del conocimiento científico y técnico para la intervención en el Patrimonio Arquitectónico o Estudio de los valores históricos, culturales y funcionales de los edificios de Patrimonio o Conocimiento completo del edificio y sus antecedentes históricos y constructivos, así como datos sobre las características de sus materiales y elementos constructivos o Investigación sobre técnicas no destructivas para el diagnóstico en campo de lesiones en edificación.

• Patología de la edificación o Análisis completo de los procesos patológicos y diagnósticos sobre los mismos o Propuestas de técnicas de intervención necesarias para asegurar la durabilidad del edificio y sus materiales y elementos o Proyecto de restauración y rehabilitación del edificio y su entorno.

• Mantenimiento y conservación de edificios o Control y evaluación de las actividades de conservación, así como de la intervención necesaria para su restauración y rehabilitación.

• Historia de la construcción.

• Nuevos materiales y técnicas en restauración.

• Gestión del Patrimonio o Propuestas de uso funcional del edificio o Estudios sobre la sostenibilidad de las intervenciones sobre Patrimonio.

El Grupo AIPA promueve y mantiene una línea de trabajo de enfoque original sobre el Patrimonio Arquitectónico, que se apoya en la consideración del edificio histórico como "sistema" donde se integran materiales y sistemas constructivos, interrelacionando entre ellos y con su entorno, no solo material, sino especialmente cultural.

Se apoya además en una metodología de trabajo que avanza hacia la intervención desde el conocimiento profundo del edificio, desde todos los puntos de vista posibles: históricos, arqueológicos, arquitectónicos, constructivos, culturales, económicos, sociológicos, patológicos, etc. Este método de trabajo implica la necesaria colaboración y coordinación interdisciplinar. Los trabajos se estructuran en diferentes fases coordinadas entre sí.

• Recogida de documentación y estudio de la misma.
  • Inspección previa, mediante técnicas sencillas. Recogida de datos in situ.
  • Análisis de los datos.
  • Prediagnóstico.
  • Diseño del plan de estudio y ensayos necesarios para la comprobación del prediagnóstico.
  • Realización de dichas pruebas diagnósticas.
  • Análisis de los resultados de otros estudios: arqueológicos, químicos, etc.
  • Resumen de conclusiones: diagnóstico.
  • Propuesta de intervenciones correctivas y/o preventivas.
  • Proyecto de intervención.
  • Diseño de planes de mantenimiento, seguimiento y control.
Proyectos de Intervención

Los principales Proyectos de Intervención desarrollados por los miembros del Grupo son fundamentalmente obras de rehabilitación (Lasheras, Mora, García Morales, Bustamante), tanto en edificios históricos como en otros.

Informes y Estudios de Diagnóstico

Algunos miembros del grupo AIPA (García Morales, Lasheras, Rodríguez Monteverde, Sanz; Bustamante) trabajan en diferentes estudios previos a la intervención en edificios históricos, fundamentalmente de patología estructural, de cimentaciones y de humedad. Se han desarrollado métodos originales de diagnóstico, apoyados sobre los ensayos de campo y de laboratorio. Hasta el momento se han hecho estudios en más de 40 edificios históricos.

Para la investigación el Grupo AIPA aplica técnicas de inspección in situ y ensayos de laboratorio prioritariamente no destructivos.

El Grupo AIPA cuenta con un laboratorio en la Escuela de Arquitectura, con las siguientes técnicas de ensayo, entre otras:

• Aparatos para la medida de parámetros higrotérmicos: termohigrómetro digital, termohigrómetros de registro continuo; cámara de termografía infrarroja.
  • Cámara húmeda.
  • Cámara de hielo-deshielo.
  • Estufas.
  • Horno para ensayos reducidos de resistencia al fuego.
  • Balanzas de precisión.
  • Ensayos ultrasónicos.
  • Endoscopia.
  • Durómetros.
  • Pachómetro.
  • Esclerómetro.
  • Máquina para el ensayo de adherencia SATEC.
  • Prensas para ensayos mecánicos de resistencia a compresión, flexión y tracción, para probetas normalizadas.
  • Prensa para ensayos de flexión de baldosas.
  • Prensa para ensayos de flexión de placas de yeso.
  • Pista de desgaste.
  • Ensayo de abrasión de baldosas.
  • Lupas y microscopía óptica.
  • Pequeño laboratorio de análisis químicos: caracterización de morteros y sales.
  • Pequeño material para confección y preparación de probetas de todos los ensayos arriba mencionados: amasadoras, moldes, trituradoras, etc.

Publicaciones relevantes

El grupo tiene en su haber numerosas publicaciones sobre patología y reparación de cerramientos, acabados y humedades (Curso de Patología, conservación y restauración de edificios COAM 1995, Tratado de Rehabilitación 1998, cinco tomos), y sobre materiales (Manual del Yeso: Villanueva), y terminología (diccionarios de términos de construcción).