contacto escuela inicio
subdirecciones departamentos
etsamadrid.com
etsamadrid.com
Vie, 24/07/2009 - 13:02 | admin3
87,217 visitas siguenos | etsamadrid

Reseña Histórica

etsamLa enseñanza de la Arquitectura, como disciplina escolar, está vinculada a la creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, que habiendo iniciado sus sesiones preparatorias en 1744 no conoció la aprobación definitiva de sus Estatutos hasta 1757, bajo Fernando VI. La reforma introducida en las enseñanzas artísticas en el reinado de Isabel II (1844), dio lugar a un transitorio "estudio especial de arquitectura" dentro de una nueva Escuela de Nobles Artes (1845), ligada aún a la Academia.

Hasta 1848 no se crearía como institución independiente la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid, la primera que funcionó en España, entendida aquella como Escuela de apliación, que con una carrera de cuatro años de duración exigía previamente un ingreso y dos años en la llamada Escuela Preparatoria.

Durante el período de la Academia las enseñanzas tuvieron lugar en la Real Casa de la Panadería de la Plaza Mayor y luego en el antiguo Palacio de Goyeneche, hoy sede de la Academia en la calle de Alcalá. A raíz de la separación como Escuela, se habilitó para ésta parte del antiguo Colegio Imperial, en la calle de los Estudios, hasta su ulterior traslado al edificio que, desde 1936, ocupa hoy en la Ciudad Universitaria. La Escuela tiene una magnífica Biblioteca, que si bien quedó muy mermada en la Guerra Civil, sigue contando con un fondo bibliográfico de excepcional interés, enriquecido con los legados Cebrián y Moya.