contacto escuela inicio
subdirecciones departamentos
etsamadrid.com
Mié, 02/09/2009 - 19:48 | admin1
50,581 visitas siguenos | etsamadrid

Materiales de Construcción

Área de conocimiento:
Definición: Conocimiento teórico y práctico sobre la naturaleza, propiedades, formas, procesos de fabricación, tipos, normativa y aplicaciones constructivas de los materiales.
Objetivo: Adquisición de criterios para la correcta elección de materiales en arquitectura. Conocimiento de los materiales de construcción: su fabricación, tipos, propiedades y métodos de ensayo. Búsqueda y clasificación de documentación sobre materiales.
Contenido: Materiales de construcción, tipología, naturaleza, propiedades, formas, procesos de fabricación, normativa y aplicaciones en arquitectura Microestructura y propiedades de los materiales, fundamentos de química y geología aplicadas a los materiales de construcción. Microestructura metálica, metales siderúrgicos, hierro, fundiciones, aceros, metales no siderúrgicos, aluminio, cobre y sus aleaciones, plomo y zinc. Microestructura pétrea, piedras naturales, granito, caliza, arenisca, pizarra, y mármol; áridos. Conglomerados inorgánicos, yeso, cal, cemento; conglomerados, pastas, morteros y hormigones. Cerámica porosa. Microestructura vítrea, cerámica vitrificada, vidrio. Microestructura de gel. Materiales bituminosos. Microestructura polimérica. Plásticos, elastómeros, siliconas. Materiales compuestos, estructura y propiedades. La madera natural, derivados de la madera.
Método docente: Clases teóricas y prácticas; semanalmente se realiza una práctica de laboratorio o un problema. Se realizarán visitas a fábricas y ejercicios de identificación de materiales. Con carácter voluntario habrá un seminario de iniciación a la investigación.
Conocimientos previos recomendables:
Sistemas constructivos, física atómica y molecular, mecánica, elasticidad, termología e higrometría.
Evaluación: Continua a partir de ejercicios de teoría, problemas, identificación de materiales, y documentación.