etsamadrid.com
Mié, 02/09/2009 - 20:12 | admin1
51,261 visitas siguenos | etsamadrid

Instalaciones y Servicios Técnicos

Área de conocimiento:
Definición:
Información y formación a nivel de anteproyecto y proyecto básico de instalaciones, hidráulicas, mecánicas, instalaciones eléctricas, energéticas y de instalaciones urbanas.
Objetivo: Información de los contenidos científicos y técnicos sobre las instalaciones citadas, y capacidad para desarrollarlos y aplicarlos a anteproyectos de edificios y conjuntos de edificios habituales.
Contenido:
Introducción: principio de ambientación, seguridad y energética; tipos de espacios. Repertorio de instalaciones: clases, sistemas y soluciones. Iluminación, climatización, sonorización, otros intercambios canalizados de materias, energías, información. Por grado de transformación, concentración: local o unitaria, individual, comunitaria, urbana. Por el medio: fluidos, eléctricas, electrónicas. Preselección de sistemas y soluciones, por su función, por su grado de centralidad y medición. Precoordinación de soluciones: compatibilización de componentes iniciales y terminales, de transporte, centrales. Precálculo: definición del orden de magnitud de componentes básicos. Demanda del sistema de espacios, huecos y servidumbres a establecer.
Método docente: Clases técnicas y prácticas. Clases prácticas de propuesta, discusión y resolución de un ejercicio de diseño y precálculo de una instalación para edificaciones "patrón". Trabajos específicos: subproyecto, prácticas de laboratorio, visitas a instalaciones en montaje.
Conocimientos previos recomendables:
Técnicas de acondicionamiento ambiental en arquitectura y urbanismo, acústica, bases de las instalaciones hidráulicas y mecánicas, luminotecnia, electrotecnia, técnicas de las instalaciones eléctricas y comunicación.
Evaluación: Continua.