contacto escuela inicio
subdirecciones departamentos
etsamadrid.com
etsamadrid.com
Dom, 26/07/2009 - 22:06 | admin1
86,622 visitas siguenos | etsamadrid

Homologación del título


HOMOLOGACION

» Homologación del título
» También te interesa

ASPECTOS GENERALES

 
 
La homologación a un título del Catálogo de títulos universitarios oficiales es el reconocimiento oficial de la formación superada, para la obtención de un título extranjero, como equivalente a la exigida para la obtención de un título español de los incluidos en el citado catálogo. Esto es aplicable al título de Arquitecto. La homologación otorga al título extranjero, desde la fecha en que sea concedida y se expida la correspondiente credencial, los mismos efectos del título o grado académico español con el cual se homologa, en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa vigente.


PROCEDIMIENTO

 
 
La competencia para la homologación de títulos extranjeros de educación superior corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación instancia en la que se inicia el
procedimiento. En la página web del Ministerio de ciencia e innovación se puede obtener información referente a los siguientes aspectos del procedimiento:

Órganos competentes;
normativa aplicable;
títulos susceptibles de homologación;
solicitud;
documentos preceptivos;
criterios para la homologación;
informes;
resolución: credencial;
requisitos formativos complementarios;
homologación a grados académicos;
efectos de la homologación;
recursos posibles;
convenios internacionales;
homologación a títulos y grados de posgrado;
recogida de documentación

El Ministerio emitirá una resolución definitiva que se pronunciará en uno de estos tres sentidos:

• La homologación del título extranjero al correspondiente título español del Catálogo de títulos universitarios oficiales.
• La denegación de la homologación solicitada.
• La homologación condicionada a la previa superación de requisitos formativos complementarios. En este caso, la resolución deberá indicar de forma expresa las carencias formativas observadas que justifiquen la exigencia de estos complementos de formación, así como los aspectos sobre los que los mismos deberán versar.



OFICINA DE CONVALIDACIONES Y HOMOLOGACIÓN ETSAM

 
 
En este último supuesto, y una vez notificada la resolución, el interesado podrá dirigirse a la Universidad española que libremente elija y que tenga totalmente implantados los estudios conducentes a la obtención del título español al cual se refiere la homologación (en nuestro caso Arquitecto), para solicitar la realización de los requisitos formativos complementarios a través de alguna de las fórmulas indicadas en la resolución.

Realización de los requisitos formativos en la E.T.S.A.M. Las personas cuya homologación al título español de Arquitecto haya sido condicionada por el Ministerio a la superación de determinados requisitos formativos podrán realizar éstos en la E.T.S.A.M. Para ello deberán solicitarlo mediante el formulario correspondiente (http://www.upm.es/estudios/homologacion/solicitud.pdf) en los plazos siguientes:

- Hasta el 15 de junio para comenzar en el primer semestre del curso.
- Hasta el 15 de diciembre para comenzar en el segundo semestre del curso.

La instancia irá acompañada de la siguiente documentación:

- 2 fotocopias y original (para su cotejo) de la resolución definitiva del Ministerio.
- 2 fotocopias y original (para su cotejo) del D.N.I., N.I.E. o Pasaporte en vigor.
- 2 fotografías de tamaño carnet.

La instancia y el resto de la documentación se entregarán en la Oficina de Convalidaciones y Homologaciones de la E.T.S.A.M. situada en la 1ª planta del Pabellón de Departamentos en horario de lunes a viernes de 12h. a 14h.

Una vez realizada la solicitud se informará a los interesados sobre el procedimiento a seguir para la formalización de la matrícula.

El procedimiento descrito anteriormente es válido también para las personas cuya resolución hubiera sido emitida con arreglo a normativas anteriores a la actualmente vigente, y cuya homologación haya sido condicionada a la superación de una prueba de conjunto general o específica.

- Consultas sobre el contenido de las pruebas a realizar en la E.T.S.A.M.
La normativa que rige la homologación de títulos extranjeros de educación superior ha sufrido varias modificaciones en estos últimos años por lo que hay resoluciones de muy diferente contenido. Para poder indicar a cada interesado el contenido concreto de las pruebas a superar en la E.T.S.A.M. a tenor del contenido de su resolución, es necesario estudiar ésta con detenimiento, por lo que las personas interesadas pueden enviar una copia de la misma en formato PDF a nuestro correo electrónico