Para esta 27ª edición del concurso, el desafío que plantea Pladur® es el de diseñar espacios habitables en las Islas de Oporto partiendo de unos espacios de vivienda multifamiliares que se han desarrollado dentro de los lotes o en los patios traseros de las casas de la clase media con un acceso común desde la calle, pero totalmente invisible para aquellos que viajan en la ciudad. Las Islas de Oporto son lugares de residencia de muchos habitantes del centro de la ciudad, en particular de las clases sociales con escasos recursos, estos son controvertida interpretación de los espacios, pero absolutamente relevante cuando se trata de la regeneración urbana.

Esta propuesta tiene por objetivo la recuperación y adaptación de una zona en desuso en Oporto así como dar respuesta a las necesidades habitacionales existentes de comunidades desfavorecidas en la zona de: A ilha proletária nº 10, no Porto / São Victor.

“REHABILITAR PARA HABITAR”

Lejos de crear una solución definitiva a los problemas complejos de las Islas de Oporto, consideramos que esta iniciativa es una contribución para definir de forma más completa la originalidad y la calidad de los elementos que debe mantenerse para asegurar la permanencia de la memoria viva y el patrimonio de una comunidad.