contacto escuela inicio
subdirecciones departamentos
etsamadrid.com
etsamadrid.com
Mié, 24/11/2010 - 12:45 | etsamadrid
79,704 visitas siguenos | etsamadrid

Wifi


Para más información puede consultar la página de la UPM sobre la Red Inalámbrica.


AVISO!! Cambios en wifiUPM

Con el objetivo de mejorar el acceso al Servicio "WIFIUPM" de la Red Inalámbrica Corporativa, el próximo lunes 2 de diciembre de 2013, realizaremos un cambio importante que afectará a la conectividad de los dispositivos con sistema operativo Microsoft Windows XP/Vista/7, y que utilizan el cliente Juniper Odyssey para acceder a la red.

En el enlace http://www.upm.es/wifi_cambios se encuentra disponible una guía en formato "pdf" con ayuda para modificar la configuración de dichos dispositivos.

Infraestructura de la Red Inalámbrica Corporativa

La Universidad Politécnica de Madrid ofrece un servicio de red inalámbrico corporativo en todos sus Centros. El servicio está pensado como una alternativa de conexión a la red cableada de la Universidad, añadiendo movilidad y permitiendo el acceso a la red desde cualquier ubicación dentro del área de cobertura.

La arquitectura de red inalámbrica corporativa de la UPM sigue las recomendaciones de la WiFI Alliance (http://www.wi-fi.org), ofreciendo compatibilidad con los estándares del grupo de trabajo 802.11 del IEEE (http://www.ieee802.org/11). En la banda de frecuencias de los 2,4 Ghz, en el 100% de las zonas de cobertura se ofrece conectividad compatible con el estándar 802.11g y se están instalando nuevos puntos de acceso compatibles con el estándar 802.11n. Debido a los problemas de rendimiento que origina, el estándar 802.11b está inhabilitado en la UPM. Los nuevos puntos de acceso instalados también ofrecen conectividad compatible con 802.11a/n en la banda de frecuencias de los 5 Ghz. Se recomienda utilizar este modo a los usuarios que dispongan de equipos compatibles, ya que en esta banda de frecuencias hay menos interferencias y el servicio funciona con mayor calidad.

La Universidad ofrece dos servicios de red corporativos: WIFIUPM y eduroam. Para poder utilizar cualquiera de ellos es necesario identificarse con la cuenta institucional: nombre.apellido@upm.es para los colectivos PDI y PAS, y nombre.apellido@alumnos.upm.es para el colectivo de Alumnos. Ambos servicios son seguros y funcionan mediante el sistema WPA2-Enterprise (Wi-Fi Protected Access 2 Enterprise). Toda la información sobre eduroam es pública y accesible desde http://www.upm.es/wifi.

Seguridad del servicio WIFIUPM

El sistema WPA2-Enterprise forma parte del estándar IEEE 802.11i, y su objetivo principal es fortalecer la seguridad de las redes inalámbricas. Utiliza el estándar IEEE 802.1x para realizar la autenticación del usuario en la red y el protocolo EAP basado en TTLS para transportar de modo seguro las credenciales del usuario.

Para poder utilizar el estándar 802.1x es necesario tener instalado en el dispositivo un software denominado suplicante. La UPM dispone de licencia corporativa del suplicante "Juniper Oddysey Access Client". Dicho suplicante es compatible con los siguientes sistemas operativos:
Windows XP (32 y 64 bits)
Windows Vista (32 y 64 bits)
Windows 7 (32 y 64 bits)
Mac OS X Snow Leopard

El uso de dicho suplicante con estos sistemas operativos no es obligatorio, pero se recomienda su utilización por medidas de seguridad, ya que incluye un potente cortafuegos que fortalece la seguridad del dispositivo y permite a los administradores de red comprobar que el dispositivo es seguro y no supone una amenaza para el resto de usuarios y para la red de la Universidad en general. Sobre estos sistemas operativos no se dará soporte de ningún otro suplicante.

Además de los sistemas operativos anteriores, el nuevo WIFIUPM está ya probado y es compatible con los siguientes sistemas:
iOS (iPhone, iPad, iTouch)
Android v2.x
Ubuntu v10.10 y v11.04
Todos estos sistemas traen por defecto un suplicante compatible con el sistema WPA2 Enterprise adoptado en la UPM.